Terapia Cognitivo Comportamental



Enfoque terapéutico desde el que trabajo:



La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) 


La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):¿Qué Es? ¿Por Qué Elegirla?: la TCC es una terapia activa, tanto por parte del paciente como por parte del terapeuta, directiva, porque el terapeuta dirige el proceso a través de las intervenciones, estructurada, porque hay pasos a seguir y de tiempo limitado, porque el trabajo terapéutico estará acotado a un período de tiempo.

Es una forma de entender:

Cómo piensa uno acerca de sí mismo, otras personas y el mundo que le rodea.

Cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.

La TCC puede ayudar a cambiar la forma cómo se piensa ("cognitivo") y como se actúa ("conductual"). Estos cambios pueden ayudar a sentirse mejor. A diferencia de algunas de las otras terapias la TCC se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora". En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar  ahora.



Se ha demostrado que es útil tratando:

·         Ansiedad

·         Depresión

·         Pánico

·         Agorafobia y otras fobias

·         Fobia social

·         Bulimia

·         Trastorno obsesivo compulsivo

·         Trastorno de estrés postraumático


La TCC es una terapia psicológica basada en la evidencia, es decir, empíricamente validadas gracias a los avances en la investigación con la práctica clínica.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT):  ACT entiende que el crecimiento personal implica aprender a actuar y perseverar para conseguir objetivos vitales y relevantes para uno mismo. Dicho de otro modo, ACT nos ayuda a asumir la responsabilidad en nuestras elecciones personales aceptando plenamente lo que conlleven.
En este sentido, ACT es una terapia que concede un lugar central a los valores, a las cosas que verdaderamente importan a las personas, a las metas elegidas libre y responsablemente por cada cual.
Cuando se aprende a estar en el momento presente se esta dispuesto a estar en contacto con todo lo que el momento ofrece. La acción comprometida, implica comportarse en función de los valores elegidos.


Terapia Cognitiva con base en el Mindfulness.(MBCT): la terapia cognitiva basada en Conciencia Plena focaliza el tratamiento sobre la forma en que el paciente se relaciona con sus experiencias internas.

El principio activo más poderoso de la terapia cognitiva es la toma de distancia del paciente con respecto a sus emociones y pensamientos (poder observarlos para actuar efectivamente).
Esta terapia plantea que como consecuencia de identificar repetidamente los pensamientos cuando se producen y de distanciarse para evaluar la exactitud de su contenido, se realizan cambios más generales en la perspectiva sobre los pensamientos y los sentimientos.
Mas que entender los pensamientos como necesariamente ciertos o como aspectos de unos mismo, se adopta una perspectiva desde la cual los pensamientos y los sentimientos se pueden ver como acontecimientos mentales pasajeros que no son reflejos necesariamente válidos de la realidad, ni aspectos centrales de la misma. Este fenómeno nominado por la MBCT como descentramiento constituye una destreza perceptiva central a desarrollar en el programa a partir de la práctica de conciencia plena o Mindfulness.